El gazpachuelo es una receta tradicional malagueña. En sus inicios era una sopa elaborada con poco más que unos huevos y patata, hay quien le ponía unos granos de arroz… y con el tiempo se le ha ido añadiendo ingredientes y enriqueciendo con pescado, gambas, almejas,etc. Hay muchas versiones de esta receta. La receta que comparto está inspirada en el gazpachuelo.
Ingredientes para dos personas:
Un trozo de merluza o pescadilla (yo utilicé un trozo de cola de merluza)
12 Gambas peladas
Dos patatas medianas (Peladas y cortadas en rodajas finas)
Una cebolla
Dos cucharadas de mahonesa
Laurel
Y una pizca de sal
Elaboración:
- Ponemos 750ml. de agua en una olla con la cebolla en cuartos, el laurel y el pescado con la espina, dejamos hervir durante unos 15 minutos a fuego medio.
- Una vez que el pescado está cocinado, lo apartamos y lo reservamos.
- Colamos el caldo y lo ponemos de nuevo al fuego. Cuando empiece a hervir, añadimos las patatas y la sal y dejamos cocinar hasta que estén tiernas, entonces agregamos las gambas peladas y cocinamos un minuto más y apagamos el fuego.
- Apartamos un poco de caldo en un vaso y le añadimos la mayonesa, movemos y mezclamos con un tenedor, una vez que quede bien mezclado agregamos al caldo con las patatas y mezclamos bien.
- Por otro lado, el pescado cocido lo limpiamos de espinas. Repartimos en los platos y agregamos el caldo con las patatas y las gambas.
- Ya estará listo para servir.