Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on email
Share on print

Cazuela de alubias con pulpo

Ahora que tenemos el frío aquí ya apetecen las legumbres calentitas, esos platos de cuchareo de toda la vida, ummmm!!! Hoy os traigo un plato de alubias con un toque diferente, es decir, casi siempre se acostumbra a tomarlas con carne o embutidos, pero también están muy ricas con marisco (a mí me gustan mucho también con pulpo, almejas o langostinos). ¿Sabias que las alubias, habichuelas, frijoles o judías, son oriundas de América Central y del Sur? Destacan por su aporte en proteína vegetal, fibra, potasio, calcio y magnesio. Espero que te guste la receta y te animes a probarla.

Ingredientes para cuatro personas:

  • 200 g. de alubias secas (previo remojo del día anterior) Truco: añade un poco de sal al agua de remojo y esto reducirá el tiempo de cocción. Aproximadamente 10g. o dos cucharaditas de sal por litro de agua.
  • Una cebolla mediana
  • Un pimiento rojo
  • Una zanahoria
  • 150 g de tomate rallado o triturado
  • Dos dientes de ajo
  • Comino
  • Pimentón de la Vera
  • Sal
  • Aceite de oliva virgen extra
  • Una pata de pulpo cocida de unos 250 g.

Elaboración:

Lavamos y troceamos las verduras. Cortamos el diente de ajo lo más pequeño posible. Reservamos.

En una olla ponemos el aceite a calentar y vamos agregando primero el ajo, removemos y mezclamos en el aceite. Después la cebolla y dejamos pochar un poco, a fuego medio. A continuación el pimiento y la zanahoria, mezclamos y dejamos cocinar unos 5 minutos. Pasado este tiempo agregamos el pimentón y acto seguido el tomate, mezclando bien para que no se queme el pimentón.

Escurrimos las alubias que estarán en remojo desde el día anterior y las añadimos a la olla. Agregamos agua hasta cubrir, si fuese necesario más agua iremos añadiendo poco a poco. Añadimos el comino, ponemos la tapadera a la olla y dejamos cocinar hasta que estén tiernas a fuego medio. Probamos y rectificamos de sal. Si dispones de olla a presión reduces el tiempo a la mitad o menos que en olla clásica.

Una vez tiernas las alubias, en una sartén ponemos una cucharada de aceite de oliva virgen extra y doramos unas láminas de ajo. Cuando estén doradas salteamos el pulpo en rodajas. Espolvoreamos con un poco de pimentón de la Vera por encima y listo para servir.

Emplatamos sirviendo las alubias en una cazuela o plato hondo y añadimos las rodajas de pulpo con pimentón. ¡Y listo para degustar!

¡Así quedó de apetitoso! Y a tí…¿Te gustan las legumbres? ¿Cuál es tu favorita?

INFORMACIÓN NUTRICIONAL:

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on linkedin
Share on email
Share on print

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y se aplican la política de privacidad y los términos de servicio de Google.