Arroz con leche

Este plato es conocido en todo el mundo, “rice pudding” en anglosajón. Con ingredientes tan humildes y de sabor tan exquisito. Hay millones de versiones, esta es básica, con canela, cáscara de limón y naranja. Puedes hacerlo con arroz blanco o integral, con leche o bebida vegetal,…al final te dejo la información nutricional, junto con otra opción tradicional en mi familia.

Ingredientes para 3 o 4 raciones:

80 g. Arroz (mejor de grano redondo)

600 g. Leche (se puede sustituir por bebida de soja, almendra, avena,…)

40 g. Azúcar o endulzante

Una rama de canela y canela en polvo para finalizar

Cáscara de limón y de naranja (Es muy importante quitarle la parte blanca, pues amarga)

Nota: las cantidades son aproximadas, pues hay quien le gusta más o menos caldoso. Además, el arroz absorbe más o menos cantidad de líquido. También la cantidad de azúcar puedes añadir o quitar, puedes sustituirla por pasas o algún otro endulzante o edulcorante.

Elaboración:

Ponemos una olla a fuego medio, añadimos la leche, seguido añadimos la rama de canela y la cáscara de los cítricos. Agregamos el arroz y dejamos cocer, movemos de vez en cuando para que no se pegue al fondo y repetimos hasta que el arroz esté casi tierno.

Entonces, añadimos el azúcar o el endulzante y seguimos moviendo unos minutos hasta que se haya integrado y termine de cocer al gusto. Probar, rectificar si fuese necesario.

Servir en recipientes individuales y espolvorear con canela en polvo al gusto.

La primera tabla de información nutricional es si se ha utilizado leche entera y la segunda tabla está calculada para la misma cantidad, pero con leche desnatada.

Esta es otra opción, tradicional en casa de mi familia, así lo hacía mi abuela Concha, con castañas pilongas (castañas secas), como vienen peladas solo hay que ponerlas hidratadas (remojadas con agua unas horas) y ponerlas junto con el arroz a cocer; pero estas las añadí un día que me sobraron castañas asadas. El arroz con leche y castañas queda delicioso. Espero que os guste y os aporte una idea más para elaborarlo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y se aplican la política de privacidad y los términos de servicio de Google.