El marmitako o también conocido por marmita es un plato de origen del norte de España y cuya elaboración era típica de pescadores/marineros. Se puede elaborar con atún blanco (común) o bonito,…
Ingredientes para cuatro personas:
- Cuatro patatas
- 300g. de tacos de atún o bonito
- 1/2 Pimiento rojo
- Un pimiento verde
- Una cebolla mediana
- Un tomate maduro o 150 g. de tomate triturado
- 750 ml. de agua o caldo
- Un diente de ajo
- Una hoja de laurel
- Granos de pimienta negra
- Pimentón de la Vera
- Aceite de oliva virgen extra
- Opcional: cebollino al servir.
Elaboración:
Poner en una olla el aceite de oliva a fuego medio, añadir el ajo en trozos pequeños y la cebolla en trozos medianos. Agregar la pimienta en grano.
Una vez pochada la cebolla, añadir los pimientos cortados en tiras o trozos, como os guste. Añadir la hoja de laurel y remover. Dejar pochar unos minutos.
Una vez pochados, añadimos el pimentón y el tomate rallado sin piel (o el tomate triturado) y dejamos cocinar unos minutos. Mientras, pelamos y cortamos las patatas en trozos medianos.
Añadimos a la olla el agua o caldo, mezclamos y dejamos que hierva, entonces añadimos la patata troceada. Rectificamos de sal y dejamos cocinar la patata, el tiempo necesario hasta que esté tierna.
Para comprobar que la patata está tierna, la pinchamos con un tenedor o cuchillo y si sale fácilmente ya está lista. Seguido añadimos los tacos de atún, que se hacen en pocos minutos.
Y listo para servir. Yo en la presentación le añadí cebollino. ¡Qué aproveche!
Curiosidades:
El atún rojo puede llegar a pesar 675 kg. mientras que le bonito de altura, familia del atún, entre 2 y 20 kg. El contenido graso en el atún rojo es de aproximadamente 15% y el bonito un 2-3%. Considerar que dependiendo la parte escogida del atún puede contener más o menos grasa, por ejemplo el vientre (la ventresca) es 10 veces más graso que el lomo.