Esta receta está inspirada en la típica cazuela de fideos malagueña, que también hay tantas versiones como casas, con pescado y sin pescado, con o sin mariscos,…pero para mí no pueden faltar los fideos y la hierbabuena. Las almejas pueden cambiarse por coquinas, queda igualmente espectacular.
Ingredientes para cuatro raciones:
- 250 g gambas con la cáscara
- 200 g almejas con la concha
- 100 g fideos del n°2
- 200 g patatas
- 150 g cebolla
- 100 g pimiento verde
- 150 g tomate rallado
- 2 dientes de ajo
- Aceite de oliva virgen extra
- Una hoja de laurel
- 1/2 cucharadita de pimentón de la Vera
- 1/2 cucharadita de sal
- Una pizca de azafrán (yo tenía molido)
- 500 ml. de agua
- Una ramita de hierbabuena fresca
Elaboración:
- Cortamos el ajo en láminas finas, la cebolla y el pimiento en trozos pequeños. Las patatas las pelamos y cortamos en trozos medianos.
- En una sartén ponemos el aceite a fuego medio-alto, añadimos la cebolla, el laurel y el ajo, dejamos pochar unos minutos. A continuación agregamos el pimiento y movemos. Dejamos unos minutos.
- Hacemos un hueco en el centro de la sartén para agregar el pimentón y la sal y acto seguido el tomate rallado. Movemos y dejamos sofreír.
- Mientras pelamos las gambas. Reservamos los cuerpos y ponemos las cáscaras en una olla. Cubrimos con agua y ponemos a fuego fuerte hasta que hierba, apagamos y tapamos. Luego agregaremos el caldo a la elaboración.
- Una vez esté el sofrito, agregamos las patatas y el caldo, que habremos colado previamente.
- Añadimos el azafrán y disolvemos en el caldo. Dejamos cocer las patatas.
- Cuando las patatas estén un poco tiernas, añadimos los fideos y seguimos cociendo unos minutos.
- Después añadimos las almejas y la hierbabuena. Cocemos unos minutos más y en el último minuto, que ya vemos que los fideos están tiernos, agregamos los cuerpos de las gambas. Apagamos el fuego, tapamos y dejamos reposar unos minutos. Y estarán listos para servir.