Es primavera y es temporada de habas…son una legumbre que cuando están frescas y no secas, su composición nutricional es más parecida a una verdura por su alto contenido en agua. Las habas fueron una de las primeras legumbres que se cultivaron en la región del mediterráneo y se han encontrado restos de grandes cultivos en asentamientos de 3000 a.C.
Esta receta es todo un clásico y al final podrás ver lo que te aporta en la ficha de información nutricional.
Ingredientes:
- Habas frescas con vaina (un puñado por persona)
- Cebolleta
- Virutas de jamón curado (25g. por persona)…si es ibérico mejor!!!
- Aceite de oliva virgen extra
- Opcional: sal
Elaboración:
Primero limpiamos las habas, les quitamos las vainas. Limpiamos y cortamos la cebolleta en trozos pequeños.
Ponemos una sartén a fuego medio y añadimos la cebolleta. Dejamos pochar unos minutos y cuando vaya cogiendo color añadimos las habas. Salteamos junto a la cebolleta a fuego fuerte un par de minutos. A continuación le añadimos un poco de agua, justo para cubrir y tapamos. Dejamos cocinar 10 minutos a fuego medio. Pasado este tiempo provamos y si están tiernas, les agregamos las virutas de jamón. Mezclamos todo y tapamos un minuto más. Probamos de nuevo para comprobar si la sal del jamón es suficiente o tenemos que añadir un poco de sal.
¡Y listo para servir!
¿Qué te aporta esta receta? Es rica en fibra y pobre en hidratos de carbono, alto contenido en proteína vegetal y animal. Rica en vitaminas y minerales, especialmente hierro de fácil asimilación y vitaminas del grupo B. Y recuerda no abusar de la cantidad de jamón, pues es rico en sodio.