Habas con jamón

Es primavera y es temporada de habas…son una legumbre que cuando están frescas y no secas, su composición nutricional es más parecida a una verdura por su alto contenido en agua. Las habas fueron una de las primeras legumbres que se cultivaron en la región del mediterráneo y se han encontrado restos de grandes cultivos en asentamientos de 3000 a.C.

Esta receta es todo un clásico y al final podrás ver lo que te aporta en la ficha de información nutricional.

Ingredientes:

  • Habas frescas con vaina (un puñado por persona)
  • Cebolleta
  • Virutas de jamón curado (25g. por persona)…si es ibérico mejor!!!
  • Aceite de oliva virgen extra
  • Opcional: sal

Elaboración:

Primero limpiamos las habas, les quitamos las vainas. Limpiamos y cortamos la cebolleta en trozos pequeños.

Ponemos una sartén a fuego medio y añadimos la cebolleta. Dejamos pochar unos minutos y cuando vaya cogiendo color añadimos las habas. Salteamos junto a la cebolleta a fuego fuerte un par de minutos. A continuación le añadimos un poco de agua, justo para cubrir y tapamos. Dejamos cocinar 10 minutos a fuego medio. Pasado este tiempo provamos y si están tiernas, les agregamos las virutas de jamón. Mezclamos todo y tapamos un minuto más. Probamos de nuevo para comprobar si la sal del jamón es suficiente o tenemos que añadir un poco de sal.

¡Y listo para servir!

¿Qué te aporta esta receta? Es rica en fibra y pobre en hidratos de carbono, alto contenido en proteína vegetal y animal. Rica en vitaminas y minerales, especialmente hierro de fácil asimilación y vitaminas del grupo B. Y recuerda no abusar de la cantidad de jamón, pues es rico en sodio.

RECETAS RELACIONADAS

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y se aplican la política de privacidad y los términos de servicio de Google.